¿Qué es?
El AVE es un tren que alcanza la velocidad de 300 km/h o la sobrepasa. Su procedencia es diversa, puede ser alemana, francesa o española. Dependiendo de esta, el modelo de tren cambia: S-100 (procedencia francesa), S-102 y S-112 (procedencia española) y S-103 (procedencia alemana). Cada modelo es característico.
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Infraestructuras
Los trenes AVE deben de discurrir por vías férreas adaptadas a sus cualidades. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es el encargado de realizar tales vías. Estas, tienen una serie de peculiaridades:
- Soportan velocidades de hasta 350 km/h
- Son de ancho internacional (UIC), con 1435 mm
- Tienen un mayor voltaje.
- Su sistema de señalización es distinto (ERTMS...).
- Son más seguras.
- La plataforma es distinta.
- Están valladas.
- No hay pasos a nivel.
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Gestión de las infraestructuras
Adif Alta Velocidad gestiona las vías de alta velocidad mediante el sistema Da Vinci en los Centros de Regulación y Control (CRC). Este es el mejor sistema del mundo y se ha vendido a Estados Unidos y al metro de Londres. Es totalmente de patente española. Su funcionamiento es el siguiente:
- Hay una gran pantalla sobre la que se visualiza toda la línea (las estaciones, las bifurcaciones, los trenes...).
- Existen diferentes mesas dedicadas a cada singularidad de la línea (telecomunicaciones, voltaje...). Sobre cada una de estas mesas se sitúa un trabajador.
- El número de mesas necesario está triplicado, de modo que si algún sector falla, se pasa al siguiente; y si este falla, al siguiente.
- Si se pierde la electricidad se toma de otro lugar.
- Los trenes se siguen en todo momento.
- Hay un reloj atómico que marca las salidas y llegadas de los trenes.
Actuaciones
- Si, por ejemplo, a un tren AVE se le calienta un eje, este es enfriado; pero si se calienta por segunda vez, se baja la velocidad del tren a 160 km/h.
- En caso de que un maquinista note algún "hundimiento" en la vía, el siguiente que pase por ese punto debe estar especialmente atento. En caso de que sea cierto, se envía un tren de servicio para la reparación de la vía y si pasa algún tren anterior a la reparación, se le reduce la velocidad a 200km/h.
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