Tipos de trenes de Alta Velocidad

Existen diferentes tipos de trenes de Alta Velocidad:


AVE S-100. Es el primer AVE que circuló por líneas españolas. Su velocidad máxima es de 300km/h. Es un modelo derivado del francés TGV (Train Grande Vitesse). Enlaces relacionados:   

AVE S-102 o coloquialmente conocido como el tren pato. Es un tren de alta velocidad de patente española. Resulta del consorcio entre Talgo y Bombardier. Su velocidad máxima es de 330 km/h, aunque está diseñado para sobrepasar los 350km/h. Este tope de velocidad se debe a que sus motrices solo soportan hasta una cantidad limitada de kw que solo le permite llegar hasta esa velocidad. Su diseño aerodinámico reduce el ruido de la fricción del aire con el tren. Enlaces relacionados:

AVE S-112 o coloquialmente conocido como el tren pato. Este tren es muy parecido al S-102. Difiere de él en el número de plazas y las prestaciones.











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AVE S-103. Su procedencia es alemana, concretamente del tren Siemens Velaro. Su velocidad máxima es de 350 km/h. Enlaces relacionados:


ALARIS S-490. Proviene del tren italiano Fiat Pendolino ETR 460. Su velocidad máxima es de 220 km/h. Este tren circula por vías convencionales, que poseen algunos tramos aptos para estas velocidades. Utilizado mayoritariamente para la línea convencional Madrid-Albacete-Valencia (antes de la  inauguración de la LAV Levante), ahora presta servicio de Intercity en las relaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Valencia. Enlaces relacionados:
ALVIA S-120. Desarrollado por CAF, es de ancho variable, lo que quiere quiere decir que puede circular tanto por vías de ancho ibérico como de ancho UIC.  Por las vías de alta velocidad puede alcanzar los 250 km/h. Por las de ancho ibérico alcanza los 220 km/h. Enlaces relacionados:


ALVIA S-130. Patente de Talgo (español). Es un tren de ancho variable. Puede alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h en vías convencionales. En vías de alta velocidad su velocidad máxima asciende a los 250 km/h. Enlaces relacionados:

ALVIA S-730. Es un tren híbrido capaz de circular por vías convencionales electrificadas o no y por vías de alta velocidad. Esto se debe a que posee un generador diésel capaz de producir la energía suficiente para poner en movimiento el tren y para mantener los servicios de abordo. En vías de alta velocidad, su velocidad máxima es de 250 km/h, en vías de ancho ibérico se reduce a los 220 km/h, mientras que en vías no electrificadas alcanza los 180 km/h. 

Este tren está actualmente en fase de pruebas, pero a partir de 2012 se empezará a utilizar en las comunicaciones con Murcia y el centro peninsular. Enlaces relacionados:


AVANT S-104. Este tipo de tren ha sido diseñado para cubrir trayectos medios por alta velocidad. Su velocidad máxima es de 250 km/h. También se le denomina lanzadera. Enlaces relacionados:


AVANT S-114. Su velocidad máxima es de 250 km/h. Enlaces relacionados:


AVANT S-121. Su velocidad máxima es de 250 km/h. Son de ancho variable. Su velocidad máxima por vías de ancho ibérico es de 220 km/h y por vías de alta velocidad de ancho UIC es de 250 km/h. Enlaces relacionados:


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