La línea de alta velocidad Madrid-Galicia es una apuesta del Ministerio de Fomento por la cohesión territorial. De esta manera, se superarán los obstáculos del relieve, que históricamente han sido muy difíciles de superar. Se han construido viaductos y túneles.
La línea parte de Olmedo (aunque no figure en la imagen) atravesando las poblaciones de Zamora, Puebla de Sanabria, La Gudiña Puerta de Galicia, Orense y Santiago de Compostela. Para llegar a La Coruña y Vigo, la LAV Galicia "enganchará" con el Eje Atlántico de Alta Velocidad.
Recientemente se ha inaugurado el tramo comprendido entre Orense y La Coruña. El comprendido entre Orense y Santiago de Compostela es de infraestructura nueva, con todos los parámetros característicos de la alta velocidad. Está construido en vía doble de ancho ibérico, con traviesas polivalentes, para su posterior conversión a ancho UIC (Internacional) cuando se complete toda la LAV Galicia completa. De este modo, se evite que el trazado de alta velocidad sea una "isla". También se han construido numerosos viaductos y túneles para salvar la difícil geografía de la zona que atraviesa. El tramo comprendido entre Orense y La Coruña se ha reformado, duplicando y electrificando la vía en ancho ibérico ya existente. Enlaces relacionados:
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ALTA VELOCIDAD EN MEDINA DEL CAMPO
Medina de Campo contará con una estación que principalmente acogerá los tráficos entre Madrid y Galicia. Su construcción costará unos 12 millones de euros y dará servicio a Medina del Campo y su comarca.
La estación contará con aproximadamente 5.000 m2. Poseerá dependencias de uso público con vestíbulo con una superficie de unos 500 metros cuadrados y una zona acotada de embarque. También dispondrá de un centro de viajes de unos 100 m2 con un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas de venta automática. Así mismo, tendrá un local que hará al función de varias tiendas, con cafetería y venta de prensa; y aseos de unos 40 metros cuadrados (accesibles para personas con discapacidad). Hay que añadir que contará con dependencias internas para el personal de Adif, con un centro de control y vigilancias de instalaciones de seguridad o prevención de incendios, un "punto limpio" para el tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación y vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones.
La estación dispondrá de dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y 8 de anchura, con marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Para comunicar los andenes con el edificio de la estación, se construirá un paso superior.
Se urbanizará el exterior, los enlaces con el entorno y se crearán zonas ajardinadas. Se instalará vallado para facilitar el control de acceso a la estación, que contará con un aparcamiento de 160 plazas, con espacios reservados para personas con problemas de movilidad. Habrá un estacionamiento para taxi, con capacidad para 8; una parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para la dejada o recogida de viajeros en un breve periodo de tiempo.
Esta nueva terminal ferroviaria de construirá según criterios de sostenibilidad medioambiental y será diseñada con acorde al modelo "Estación Sostenible 360º". Este modelo de estación es utilizado por Adif según parámetros de funcionalidad, estética y de costes, teniendo en cuenta no solo los aspectos medioambientales y económicos, sino también los sociales. Se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas y culturales.
La situación de la nueva estación será la siguiente:
Diversas fotos de la futura estación:
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ALTA VELOCIDAD EN ZAMORA
La actual estación de esta localidad se adecuará para albergar la alta velocidad. En un futuro, la estación contará con tres andenes, el primero de los cuales se dedicará al tráfico convencional. El edificio de viajeros se remodelará para dar cabida a la Alta Velocidad: se reordenarán los espacios internos, vestíbulos, oficina de atención al cliente y venta de billetes, área comercial y aseos. También se construirán nuevas marquesinas.
Debido a que las fachadas del edificio histórico ya se rehabilitaron, solo se actuará sobre la fachada norte, la cual cambiará tras la construcción de nuevas marquesinas.
Se construirá una parada de autobuses urbanos yt una zona de estacionamiento de de autobuses de transbordo.
Por último, se ampliará el párking, que contará con 100 plazas, 4 de las cuales de movilidad reducida.
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ALTA VELOCIDAD EN PUEBLA DE SANABRIA
Esta estación será la segunda de Alta Velocidad que habrá en la provincia de Zamora (después de la de la capital de provincia). En un principio, en Puebla de Sanabria se iba a ubicar un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes), pero finalmente el Ministerio de Fomento decidió construir una estación. La situación de la nueva estación será la siguiente:
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ALTA VELOCIDAD EN AGUDIÑA-PUERTA DE GALICIA/PORTA DE GALICIA
Está estación será llamada "Puerta de Galicia/Porta de Galicia" por su ubicación geográfica (a la entrada de Galicia, de ahí la denominación de "Puerta/Porta).
En esta localidad, la estación se ubicará al norte de la misma y al sur de la plataforma de alta velocidad. Costará aproximadamente 329 millones de euros y ya se ha adjudicado.
Localización de la estación:
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ALTA VELOCIDAD EN ORENSE