LAV Levante



El acceso de alta velocidad a levante es una apuesta del Ministerio de Fomento por la cohesión territorial. Su trazado es el siguiente:
Actualmente están en funcionamiento los tramos comprendidos entre Madrid-Cuenca-Valencia y entre Madrid-Cuenca-Albacete. Está previsto que en 2012 se abra el tramo comprendido entre Albacete-Almansa-Villena-Alicante. 2013 será al año en el que se inaugure el tramo comprendido entre Almansa-Játiva-Valencia y 2014 el año en el que se inaugurarán los tramos de Valencia-Castellón y Alicante-Elche-Murcia.
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ALTA VELOCIDAD EN ALBACETE.

Albacete es el punto desde el que se gestiona toda la línea. Está dotado con la tecnología más puntera. En esta ciudad es donde se encuentra el CRC (Centro de Regulación y Control) de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Levante. Actualmente, se gestionan los tramos en servicio. Posteriormente se gestionarán los tramos restantes. Este centro posee las características citadas en el apartado de Gestión de Infraestructuras
La estación que presta servicio se denomina Vialia Estación de Albacete Los LLanos. Esta cuenta con 21.000 metros cuadrados y con 41 locales comerciales. Posee un parking subterráneo que ocupa toda la superficie de la estación además de uno superficial en el cual las marquesinas poseen placas solares. Además, en este parking de 560  plazas la primera hora es gratuita. Existe un complejo cinematográfico tecnológicamente muy avanzado. Hay nueve vías distribuidas en cuatro andenes cubiertos de 410 metros de las cuales seis son de alta velocidad. En los andenes hay salas de espera climatizadas en las que hay pantallas con toda la información referente a horarios necesaria. Estos se construyeron para combatir el clima albaceteño: mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Esta estación es muy accesible (cuenta con ascensores) y muy eficiente, pues además de la planta fotovoltaica del aparcamiento exterior, posee muchas cristaleras que permite la entrada de luz natural al interior y ahorrar así luz eléctrica. Enlaces relacionados: Adif
Actualmente Albacete posee 15 trenes diarios con Madrid (después de la remodelación que hizo Renfe el 1 de julio de 2011 para ajustar la oferta a la demanda). De estos quince trenes, dos son AVEs S-112. En el año 2012, cuando entre en servicio el AVE en Alicante, Albacete dispondrá de muchos más trenes. El número de trenes AVE que vaya a Alicante será el doble que el que va a Valencia. Esto se debe a que actualmente los trenes a Alicante van más llenos que a Valencia.
También hay que destacar que el tiempo de viaje entre Madrid y Albacete será recortado entorno a 20 minutos, con lo que Albacete se quedará a 1 hora y 10 minutos de la capital española. Esto se debe a que tanto  las vías como los trenes AVE están diseñados para alcanzar una velocidad mayor a los 300 km/h. En este caso, los  trenes S-112 (que prestan servicio entre Madrid y Albacete) pueden alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h y las vías disponen de un sistema de señalización ERTMS (que permite alcanzar la velocidad de 350 km/h) y están diseñadas para que los trenes alcancen los 350 km/h.
El actual trazado por Cuenca no es el más idóneo. No obstante en el PEIT sí se muestra un trazado más directo. De todas maneras, de esta forma tenemos comunicación por ferrocarril con Cuenca. Aquí debajo os dejo un mapa del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes):
Si pincháis en la imagen, podéis verla más grande.
PEIT (Plan Estratégico de Infrestructuras y Transportes). Abarca el periodo 2005-2020. Es una apuesta del Ministerio de Fomento por que en 2020 todas las capitales españolas se encuentren conectadas a la alta velocidad.
Esto pone fin a las especulaciones que había entorno a los beneficios que la alta velocidad podría traer a Albacete. No hemos perdido, sino que hemos ganado. El CRC, más trenes AVE, menor tiempo de viaje a Madrid... 

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ALTA VELOCIDAD EN CUENCA.

Todos los trenes de alta velocidad que van (o irán) a levante pasan (o pasarán) por Cuenca. No obstante, no todos paran. Por ejemplo, actualmente de los quince trenes AVE que van a Valencia, tan solo paran cuatro en la estación de Cuenca Fernando Zóbel. Esta estación se encuentra a seis kilómetros del casco urbano (hay un autobús que la comunica en 20 minutos y cuesta 1 euro con 10 céntimos) y es exclusivamente de uso ferroviario de alta velocidad. No hay prácticamente locales comerciales. Actualmente, se está pensando en sacar las vías convencionales de la ciudad y hacerlas pasar por esta estación convirtiéndola en la única de la localidad: con trenes convencionales y de alta velocidad. Esta estación de 3.625 metros cuadrados estás dividida en dos niveles: en el más bajo se encuentran los andenes cubiertos parcialmente y en el superior se encuentra el edificio de viajeros. Posee un parking superficial con 250 plazas. En este hay que pagar desde el primer minuto. Además, este edificio ha sido presentado a concursos de arquitectura y galardonado en algunos de estos. Enlaces relacionados: Adif
Actualmente por esta ciudad pasan 6 trenes AVE por sentido, de los cuales cuatro van a Valencia (parando en Requena-Utiel) y dos van a Albacete. 

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ALTA VELOCIDAD EN REQUENA-UTIEL

La estación de Requena-Utiel se encuentra en el ramal a Valencia. Actualmente en ella paran cuatro trenes AVE diarios con origen/destino Madrid/Valencia parando en Cuenca. La estación está diseñada bajo un modelo de sostenibilidad. Cuenta con 1240 m2, dos andenes cubiertos de 400 m de longitud y un aparcamineto público con 250 plazas para vehículos, 50 para motocicletas y 5 para personas con movilidad reducida. Da servicio a las localidades de Requena y Utiel. Enlaces relacionadosAdif

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ALTA VELOCIDAD EN VALENCIA

Actualmente estos servicios se prestan en una estación provisional llamada "Joaquín Sorolla" que está muy cerca de la estación de "Valencia-Nord". Está previsto que esta última estación absorba el tráfico de alta velocidad cuando se soterren las vías (de ancho ibérico y de alta velocidad) y se construya el "Parque Central" sobre dichas vías soterradas.
La actual estación es prefabricada y dispone de 18.000 m2. Está diseñada bajo un diseño de sostenibilidad. Posee un aparcamiento de 470 plazas de las cuales 10 están reservadas a personas con movilidad o comunicación reducida. Además alberga otras 162 plazas para el alquiler de vehículos.
Actualmente Valencia cuenta con 15 trenes AVE diarios (de lunes a viernes) por sentido reduciéndose este servicio los fines de semana y en verano. Enlaces relacionadosAdif

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ALTA VELOCIDAD EN CASTELLÓN

Está previsto que en 2014 llegue la alta velocidad a Castellón a través de Valencia. Esta ciudad estará integrada en el Corredor Mediterráneo

Da tu opinión: ¿Qué te parece la llegada de la alta velocidad a Castellón en 2014? ¿Te parece demasiado tarde? ¿Qué opinas sobre su integración en el Corredor Mediterráneo?

ALTA VELOCIDAD EN ALMANSA

Finalmente se ha decidido que la alta velocidad haga una parada en Almansa. La estación se ubicará en el entorno del nuevo hospital, la A-31 y la carretera nacional 330 y acogerá el tráfico de trenes hacia Murcia, Alicante y Valencia (por Xátiva). Dispondrá de dos plataformas: una para la alta velocidad (de ancho UIC) y otra de ancho ibérico para los trenes de mercancías , cercanías y larga distancia.

Da tu opinión: ¿Qué te parece la llegada de la alta velocidad a Almansa? ¿Te gusta la ubicación de la nueva estación? ¿Te parece bien que acoja servicios de alta velocidad, trenes de mercancías, de larga distacia y cercanías? Pon tu comentario.

ALTA VELOCIDAD EN VILLENA
En el ramal hacia Alicante y Murcia se encuentra la estación de alta velocidad de Villena. Esta se ha diseñado con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. La estación se encuentra a cinco kilómetros al sur de Villena y a dos kilómetros y medio de la autovía A-31. Poseerá 4.100 m2 con vestíbulo, baños, locales comerciales, dependencias del personal de Adif... Habrá dos andenes de 400 metros de longitud y ocho metros de anchura, con marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Los dos andenes estarán comunicados por un paso inferior. Contará con un aparcamiento de 296 plazas de las cuales habrá algunas reservadas para personas con movilidad reducida. Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxis, parada de autobús urbano, aparcamiento de autocares y zona de parada momentánea para subida y bajada rápida de clientes. Esta estación entrará en servicio en 2012, cuando se inaugure la alta velocidad a Alicante. En 2014 acogerá los servicios de alta velocidad a Murcia.

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ALTA VELOCIDAD EN ALICANTE
Esta línea se inauguró el 17 de junio de 2013 por parte del Príncipe de Asturias, el presidente del gobierno (Mariano Rajoy) y la Ministra de Fomento (Ana Pastor). En esta localidad se construirá una estación intermodal que albergará los servicios de trenes, autobuses y tranvías. En un futuro las vías irán soterradas, lo que supondrá la creación de nuevo espacio urbano. Como no da tiempo a construir la estación intermodal para 2013, se construirá una provisional conectada con la actual mediante un pasillo. También se soterrarán el 70 % de las vías. 
La llegada de la alta velocidad a esta localidad también ha ocasionado polémica, como por ejemplo la demolición de los silos de San Blas, que mucha gente los consideraba patrimonio industrial de la localidad.


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ALTA VELOCIDAD EN ELCHE

En 2014, cuando llegue la alta velocidad a Murcia a través de Alicante, Elche contará con una estación de velocidad en la que pararán trenes con destino/origen Murcia y Cartagena. La estación será desarrollada bajo el proyecto "Estación Sostenible 360º". Cabe destacar que será la primera estación construida bajo este proyecto". Este, consiste en utilizar materiales no contaminantes, sistemas de ahorro de agua, paneles térmicos y un sistema de climatización basado en el uso de energía geotérmica. Esta estación, dispondrá de un área destinada al uso cultural y será completamente accesible. Su superficie será de 5000 m2 aprox. y estará localizada a las afueras de la ciudad, en las proximidades de la carretera de Elche a Crevillent, junto a la estación eléctrica de Iberdrola y en la pedanía de Matola. Contará con un gran vestíbulo de entrada a los viajeros, de una zona de servicios de 200 m2 y de baños adaptados.  En las dependencias internas  se localizarán un centro de control y vigilancia, una sala de interventores y un punto limpio para el tratamiento de residuos. De la misma manera, también se prevé una zona ajardinada, 560 plazas de aparcamiento, parada de autobús y área reservada para los taxis.
Para favorecer la comunicación de la ciudad con la nueva estación, se construirá una línea de cercanías entre Elche y la estación de alta velocidad.

Da tu opinión: ¿Qué opinas de la alta velocidad en Elche? ¿Te gusta el proyecto? ¿Y la nueva estación? ¿Apruebas el proyecto de unir Elche con la estación mediante cercanías? Pon tu comentario.

ALTA VELOCIDAD EN MURCIA

Según lo planeado, en 2014 la alta velocidad debe llegar a Murcia a través de Alicante. Ver el siguiente vídeo:
En un futuro las vías de tren irán soterradas, dando lugar a la creación de un gran bulevar.
Es también un compromiso del Ministerio de Fomento contruir un acceso de alta velocidad entre Murcia y la meseta, lo que se haría a través de Cieza y Hellín. De todos modos, por Alicante tan solo son 10 minutos más de trayecto que a través de Hellín y Cieza.

Da tu opinión: ¿Qué te parece el trazado de la línea de alta velocidad? ¿Y el soterramiento de las vías? ¿Te parece buena idea la puesta en marcha de los trenes híbridos? Pon tu comentario.

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA LAV LEVANTE.

Actualmente está en construcción la cuadriplicación de vías en el tramo Torrejón de Velasco-Atocha de la LAV Madrid-Andalucía. Esto permitirá que la infraestructura soporte un mayor tráfico, ya que actualmente tanto los trenes que provienen de Andalucía como los que vienen de Levante comparten la doble vía electrificada existente. La nueva plataforma que se está construyendo permitirá velocidades máximas de 220 km/h e incluye la interconexión mediante un by-pass de la LAV Levante con la LAV Andalucía. Así, los trenes procedentes de levante podrán pasar directamente a la otra infraestructura y viceversa. Ya está construido uno de los dos enlaces entre la LAV Andalucía y la LAV Levante, y hay un tren diario por sentido (AVE S-112) que realiza el recorrido entre Valencia y Sevilla, haciendo parada en Cuenca, Ciudad Real, Puertollano  y Córdoba. Cuando se finalice el segundo enlace, aumentarán las frecuencias. Vídeo explicativo: 

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